jueves, 12 de enero de 2012

Actividades para trabajar la lectura en el aula!

 El libro que he decidido trabajar es : "Un gigante en el bolsillo" de la editorial Bruño. Para el primer ciclo de primaria, pero más concretamente para el primer curso, es decir para 6 años.

El libro contiene 50 paginas, la letra es grande y aparecen bastantes dibujos. 

Argumento: Moncho, el personaje principal del libro, es un niño pequeño, el más pequeño de la familia y por lo tanto sus hermanas y sus padres le trataban como a un niño pequeño, y eso a Moncho no le gustaba nada. Un día Moncho le preguntó a su primo que tenía que hacer para ser mayor y su primo le dijo que tenía que tener paciencia, que se crece poco a poco, le dijo: dibuja o juega a la pelota.

Moncho dibujó en una hoja un gigante y se lo guardó en el bolsillo. Un dia lo sacó del bolsillo, lo dejo sobre su cama y el gigante salió del papel, crecia de verdad y llegaba hasta el techo.

Moncho y el gigante se hicieron muy amigos y el gigante le presento a un hada madrina, entonce Moncho pidió un deseo: "Quiero llegar a casa de día y que nadie me busque por ser tan pequeño". Moncho ya estaba creciendo mucho y sus hermanas se asustaban de el ya no era tan pequeño y no se burlaban tanto de él.

Estas propuestas de actividades que citaré a continuación son para realizarlas antes de la lectura, con el fin de despertar el interés del libro que vamos a presentar:

  1º La busqueda del tesoro:

En la pizarra del aula, hay dibujado un mapa que indica el lugar donde hay escondico un tesoro. ¿Qué será?. Este mapa tendrá un grado de dificultad para los alumnos. 

A través del mapa, los alumnos tendrán que buscar el tesoro por diferentes aulas que estén libres, pasillos, incluso el propio aula....

Cuando encuentren el tesoro, descubrirán que se trata de un cofre lleno de diferentes libros acordes a su edad.

Comentamos en el aula lo importante que son los libros y la lectura y los buenos momentos que podemos pasar con ellos.

A continuación cada alumno se llevara a su casa un libro de ese cofre para leerlo de manera libre en casa.

2º Actividades con las portadas

-Se le entregará a cada alumno la portada del libro que vamos a leer, pero falta el titulo. Cada alumno tendrá que inventar un titulo a partir de la ilustración que aparezca en la portada.

-Despues, se le entrega al alumno el titulo del libro que vamos a leer y tendrán que dibujar la ilustración que creen que corresponde e inventar una historia a partir del titulo.

3º Marionetas

Se repartirán en el aula cartulinas con dibujos de los personajes del libro que vamos a leer. Los alumnos tendrán que colorearlos y posteriormente recortarlos siguiendo las instrucciones del profesor, creando al final marionetas de los distintos personajes.

Posteriormente deberán inventar un nombre al personaje que le aya tocado a cada uno y presentarlo al resto de sus compañeros. También el profesor formulará preguntas a sus alumnos, una especie de debate: ¿Cómo serán en realidad esos personajes? ¿Qué aventuras creeis que vivirán?

¡¡¡TODO ESO LO PODEMOS DESCUBRIR LEYENDO EL LIBRO CHICOS!!!!!

Ilustraciones desordenadas:

Se repartirán las ilustraciones del libro desordenadas, deberán ordenarlas, y con el orden elegido, escribirán por grupos el texto que corresponde a dichas ilustraciones. Pero.....¿Qué orden tendrá realmente? ¿Qué ocurrirá en el libro?

¡¡¡TODO ESO LO PODEMOS DESCUBRIR LEYENDO EL LIBRO CHICOS!!!!!

5º ¿Será verdad?

Se repartirán en clase tarjetas en las que abrá escrita una afirmación o una pregunta. Tanto las afirmaciones como las respuestas a dichas preguntas deben aparecer en el libro que vamos a leer.
Cada alumno leerá su tarjeta. Si es una afirmación el niño explicará si cree que aquello puede ser cierto o no. Si se trata de una pregunta argumentará una respuesta, que crea que puede ser válida.

¿Nos abremos equivocado en lo que hemos dicho? ¿Qué dirá realmente el libro?

 Actividades durante la lectura, con el fin de que los alumnos interaccionen con el texto y propicien distintos tipos de participación y estrategias de lectura entre los alumnos.

1º ¿Nos acordamos?

En la ilustración de la página 14, aparece el gigante que Moncho dibujó en una hoja y que se guardó en bolsillo.

Con esta actividad queremos comprobar la agudeza visual de los alumnos y además también es divertido: para comprobar la agudeza visual de los niños, presentamos dos ilustraciones aparentemente iguales sobre el dibujo de la página 14 y advertimos a los alumnos que en una de ellas hay cuatro errores. La actividad consiste en localizar los errores y marcarlos en el tiempo que indique el profesor, no superior a dos minutos. Así comprobaremos si se acuerdan del gigante.

2º familia de palabras

Presentaremos a los niños la palabra "gigante", para formar con ella, la familia de palabras correspondiente.

Se darán las definiciones de la familia de esas palabras, y se les pedirá a los alumnos que después de leerlas busquen la palabra correspondiente a cada definición.

Una manera muy entretetenida de empliar el vocabulario de los alumnos y de conocer lo que es una familia de palabras.

3º Mundo real y mundo fantastico


El profesor explica: En este cuento pasan cosas fantasticas que solo suceden en el mundo de los sueños y otras que nos pueden ocurrir a todos en el mundo real, decidme cuatro cosas fantasticas del libro como por ejemplo "un dibujo que habla" y otras cuatro reales como por ejemplo "Moncho habla con sus hermanas".

El profesor preparará un debate en el que los alumnos tendrán que decir cosas fantasticas y reales que ayan ocurrido en el libro de manera oral. 

Esta actividad también les enseñará a los alumnos la diferencia entre el mundo real y el mundo fantásrico.

Actividades después de la lectura, con el fin de comprobar si realmente los alumnos han comprendido el texto.

1º Ejercitar la memoria:

Se trata de un crucigrama que el profesor pondrá en la pizarra. Cada alumno tendrá que salir uno por uno a la pizarra para intentar poner una palabra, recordando los nombres de los personajes, palabras que aparecen en la historia, lugares etc....

 2º Resumen del libro

Cada alumno realizará un resumen del libro de manera individual en que tendrá que ser capaz de plasmar la idea principal del texto, para que el maestro pueda comprobar que alumnos han comprendido el texto y quienes no., y asi poder ayudar a éstos de otra forma.

3º ¿Qué cosas me han llamado más la atención del libro?

La pregunta que plantearemos a los niños es :  ¿Cuáles son las cosas que más me han gustado del libro? , 

Finalmente todos ellos deberán realizar un texto en el que redacten esas cosas que más les ayan gustado o que más les ayan llamado la atención del libro. Cada redacción acompañada de dibujos libres sobre ilustraciones y personajes del libro acorde con su redacción.





















 







2 comentarios:

  1. Muy bien. Me parecen un poquito escasas las actividades durante y después. Los resúmenes del texto completo... son un recurso, pero es el peor de todos.

    ResponderEliminar