En primer lugar, quería comenzar esta reflexión diciendo que este bloque me ha aportado más conocimientos que los anteriores en mi labor como maestra y me ha parecido más interesante que los anteriores por el tema de los cuentos populares que a mi personalmente me llama mucho la atención y sobre todo por la adaptación que hemos tenido que realizar del cuento “la princesa y los siete bandoleros”, ya que adaptar un cuento para niños de primaria no es una tarea fácil y he podido aprender cómo hacer una adaptación, algo muy importante como futura maestra.
Durante el aprendizaje de este bloque, he podido concienciarme de la gran importancia que los textos folclóricos han tenido en la historia y que, poco a poco, se va perdiendo, pero creo que los textos folclóricos siempre han sido de trasmisión oral y esto debería ser respetado en las aulas de educación primaria.
He podido ver que en la antigüedad, los cuentos se basaban en el entretenimiento de la gente más que tener un carácter moralizador, ético o de principios.
Antes se contaban los cuentos a los niños sin tantos tapujos y no como se les cuentan ahora, porque antiguamente no era preocupante que los niños supiesen de la realidad tal y como era a una edad temprana, mientras que ahora si son temas preocupantes para los padres.
También he aprendido que los cuentos folclóricos clásicos de toda la vida, que los niños de hoy en día conocen, han sufrido grandes adaptaciones y ninguno de ellos se conserva tal y como fue contado en su día, hasta llegar al punto de ponerle la etiqueta de “original”, cuando en realidad se trata de una adaptación de un cuento antiguo tradicional.
Como futura maestra a la hora de adaptar cuentos para niños, pienso que algo de gran importancia, son las necesidades de nuestros niños, el momento evolutivo en el que se encuentran, el público al que va dirigido, ya que una adaptación varía dependiendo de las características que presenten los niños y de sus edades.
También es importante tener en cuenta como futura maestra, que no considero adecuado que una adaptación de un cuento original, tenga otras adaptaciones después porque acabaríamos cayendo en no adaptar, sino modificar el cuento, que no es lo mismo.
He logrado aprender para mi futuro como maestra que aspectos debo tener en cuenta a la hora de contar los cuentos y que aspectos debo tener en cuenta a la hora de elegir y seleccionar los cuentos más apropiados de literatura folclórica basandome en que siempre siguen una estructura similar, representan el paso de la infancia a la edad adulta de un personaje principal.
En la infancia, se encuentran dentro del grupo familiar, en su hogar donde se le protege de los peligros exteriores.
Tarde o temprano el personaje abandona el núcleo familiar bien por circustancias de su entorno que le llevan a ello o bien por voluntad propia y a partir de ahí tiene que superar pruebas y obstaculos hasta que llegan a la edad adulta y suelen contraer matrimonio con otro personaje.
Es importante conocer la estructura similar que presentan casi todos los cuentos populares, para poder contarlos el día de mañana en las aulas de educación primaria.
A mí personalmente, me da bastante pena que esto se esté perdiendo. Los niños ya no escuchan cuentos alrededor de la hoguera con la familia, sino que ven la televisión gran parte del día, encerrados en sus habitaciones y esto incluso puede dificultar la comunicación entre las familias. Las sociedades han ido transformándose, y no sé hasta qué punto este cambio ha sido satisfactorio.
Como conclusión final decir que los textos folclóricos para mí son verdaderamente importantes por su fin último, por su intencionalidad, que no es otra que entretener a la gente y que he aprendido muchos conocimientos para saber como contar los cuentos a los más pequeños y lo que es más importante: saber hacer una elección y selección adecuada de los mismos respetando su estructura y teniendo en cuenta las edades de los alumnos.
Perfecto.
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