jueves, 19 de enero de 2012

Bloque 5: Creación en prosa, verso y diálogo teatral!

-Creación en prosa:

 La niña, la paloma y la rosa


Era así una vez una niña que jugaba junto a una bella fuente de un bonito pueblo. Cogía el agua y, en lluvia, la esparcía hacia el cielo inesperadamente, una paloma que llevaba en su pico una rosa, se paró en el anillo circular de la fuente. La paloma dejo la rosa en la mano de la niña y le dijo: ¿Juegas siempre en esta preciosa fuente? No- dijo la niña-, estoy aqui porque la plaza mayor, donde juego, hoy, está muy fea...La niña pregunto a la paloma: ¿Porque llevas esa rosa? soy una paloma viajera, ¡vuelo y vuelo...! y solo me paro para ver las "cosas" bellas que hacen los hombres.

Esta fuente es muy hermosa, por eso he bajado. Y la rosa va conmigo porque me propuse llevarla si todo cuanto viera fuera tan bonito como la rosa. 

La niña se fijó en la flor, le gustaría tenerla ¡Era tan preciosa! entonces dijo la niña a la paloma: ¿Cuando no te agrade "algo" de lo que ves, dejarás la rosa? Si, sería una pena pero la dejaría. La niña, enamorada de la rosa, pensó...., ¿Qué pensó? invitó a a la paloma a que viera otra fuente más antigua, cercana a la bella y nueva fuente. Sigo feliz, contestó la paloma, porque los habitantes de tu pueblo tienen una imaginación e ideas nuevas: han sabido tranformar, sin quitarla, esta fuente antigua en esa fuente moderna....la niña quería la rosa, ¿Cómo conseguirla? llevó a la paloma a la plaza central del pueblo. La plaza había perdido su figura, parecía un mercado de trastos viejos como salidos de un antiguo camarón.

Deformada por vehiculos de ruedas de goma retorcidas, tablas, sogas, cadenas....Y el suelo donde jugaba con mis amigos estaba cubierto de arena terrosa. ¡Pobre plaza! Era como un cuadro horrorosamente pintado. La paloma, desilusionada, dijo al verla: esta imagen hace daño en al mente y corazon de los niños y debe inquietar, su exposición, a los mayores....¿Donde está aquella imaginación que pusieron en la bella fuente? y triste alzó su vuelo y se alejó... ¡sin la rosa!. La niña que ya quería a la paloma apresurada la llamaba: ¡vuelve! ¡ven! te llevaré a que veas más cosas nuevas y bonitas.

Un colegio que convive con la naturaleza y su lago de piscina; Una ermita blanca como tú, calles y casas nuevas y caballos de ensueño que hablan a la luna. ¡vuelve..! la niña desconsolada tampoco cogió la rosa y triste se fue a la bella fuente. (La rosa se marchitaba sobre el arenal de la plaza de aquel pueblo).


Creación en verso:

Labrador

Labrador de Castilla
y de tantos pueblos
que miras a los campos
y luego al cielo,
y ves pasar las nubes
pardas y negras
sin que te den la lluvia 
que tanto anhelas.

Manos encallecidas
manos morenas,
lo mismo que la tierra
que de amor siembras 

Labrador en la escarcha
y en los calores,
Labrador de olivares
y girasoles.

Es tú profesión vieja
que te ennoblece,
Es tu profesión dura
Que te envejeze,
Mas llena de hermosura
igual que la amapola
Que llena los trigales
de belleza pura.

A ti pregunto
A ti te canto
¿Que será cuando nadie cultive el campo?

                                                                                          
                                                                                       Marina Toledo Martínez
 

Diálogo teatral: Los tres amigos y el malvado zorro.

PERSONAJES:


El caballo: Rayo
El cerdo: Cucho
La vaca: Casimira
El zorro :Vizco

Se abre el telón y vemos una granja con tres animales: Rayo, Cucho y Casimira. Han instalado su casa. Es una casa muy bonita y muy limpia.
En un lateral Izquierdo aparece un cartel con una flecha, por ese lado yegan Rayo y Cucho.


Rayo: ¡Vamos, vamos, que ya falta muy poco! (ayudando a su amigo)
Cucho: (cojeando) ¡Ay, ay, ay...!
Rayo: Apoyante en mi...., así; ¡y no te pares!
Cucho: ¡Ay, ay ay...!
Rayo: (ya frente a la casa) ¡Ya hemos yegado! Siéntaté aquí en esta piedra.
Cucho: ¡Ay....como me duele!
Casimira: (Que sale de la casa) ¿Qué ha ocurrido Cucho?
Rayo: Pues resulta que, cuando ibamos por el atajo de cabras, Cucho se ha adelantado y al yegar al cruce con la senda de carros...., este insensato, este imprudente...¡ha cruzado sin mirar, sin hacer ni caso al semáforo, que tenía encendida la luz roja!
Cucho: ¡No!
Rayo: ¡Si! ¿Y a que no sabes quien pasaba por alli en ese momento? ¡Nada menos que el buey...! y le ha pisado la pezuña sin querer con su enorme pata.
Casimira: ¡Pues también ha sido mala suerte!
Cucho: Es que....es que....es que...
Rayo: ¡silencio!
Cucho: Yoyo....yoyo...yo no sabía...
Rayo: ¡Pues deberías saberlo! ¡todo el mundo conoce las señales de tráfico!
Cucho: ¿toto...toto...todo el mundo?
Rayo: ¡Todo el mundo! Vamos a ver....¿Se puede cruzar la calzada cuando está encendida la luz roja ...? ¡todo el mundo lo sabe y tú nunca te fijas!
Cucho: Es que.....es que....es que...
Rayo: ¡Y no te atasques Cucho! ¡tienes que hablar bien! ¿entiendes?, siempre estás tartamudeando y deberías corregirte.
Ahora como castigo por tu travesura te quedarás aquí mientras Casimira y yo vamos a bañarnos al lago! ¡Casimira trae los flotadores y los trajes de baño! (Casimira entra en la casa)
Toma aqui tienes estas patatas...(le acerca un cesto y un cuchillo)
Son nuestra comida de toda la semana. Cuando volvamos del lago, ¡tienen que estar todas mondadas!
Cucho: ¿ Toto.....toto...todas?
Rayo: ¡Todas!
Casimira: (Regreasando con los bañadores y los flotadores) ¡Ya estoy lista!
 Rayo: ¡Muy bien! y recuerda que debes tocar la campana si te encuentras en peligro. ¡Así podremos venir rapidamente a salvarte!

(Una vez que han salido, Cucho comienza a pelar patatas. Enonces asoma el zorro, que venía de un bosque, Cucho poco a poco se queda dormido)


Vizco: ¡Ahá....ja, ja, ja! ¡Vaya cesto de patatas! ¡Qué menú me voy a preparar con ellas! ¡Patatas para comer y cenar durante todo el mes! ¡Un poco de perejil, un poco de ajo y....humm, a la rica cazuela de patatas bravas! (Se dice a si mismo)

(Avanza a gatas hacia el cesto mientras Cucho dormía, por el lado opuesto, se acerca Casimira, que regresa del lago justo a tiempo)


Casimira: (toca la campana sin que Vizco se de cuenta)
Vizco: (Al escuchar la campana se asusta con el ruido y se queda petrificado)

Cucho: (Que despierta a causa del ruido de la campana y se da de bruces con el zorro)

¡El zozo....el zozo....el zozozorro...! ¡Lalala...lala....laladrón! (Cuando el zorro preso del pánico logra escapar con el cesto de patatas) ¡meme...meme......memenudo susto me he pegado..! (Ve a Casimira frente a la ventana) ¡Que suerte queque... que tocaras lala.... la campana!

Casimira: ¿Te ha parecido bien? ¡Ha sido idea mia!

Cucho:¿ Tutu.....tutu...tuya..?
Casimira: ¡Claro! ¿Te he salvado por suerte eh?
Cucho: ¡yyy....y... queque...lo digas!
Rayo: (aparece más tarde, se había quedado más tiempo bañandose en el lago) ¿Qué ha pasado?
Casimira: ¡El zorro nos ha quitado nuestras patatas! ¡Cucho se quedó dormido! pero por suerte puede tocar la campana para que Cucho despertara y el zorro se asustara y se fuera.
Rayo: Bueno...¡No pasa nada! ¡Entre los tres pelaremos más patatas para cenar y comer durante muchas semanas! ¿Qué os parece?
Cucho: ¡Gegege....gegenial...!
Casimira: ¡Estupendo!
Rayo: ¡Pues vamos a ponernos manos a la obra!


(Los tres pelaron las patatas juntos muy felices)





3 comentarios:

  1. Perfecto. El poema es espectacular, aunque parece obra de alguien mucho mayor que tú.

    ResponderEliminar
  2. Es que soy de Castilla la Mancha, de Cuenca, y mis abuelos siempre me han hablando de la vida de los pueblos, labradores, pastores y todo eso....es de mi cosecha pero me costó un montón que rimara la verdad, y bueno, mi madre me ayudó algo también, entre las dos pudimos hacer que rimara jaja. ¡Nos salió genial al final!

    ResponderEliminar
  3. ¡Una creación conjunta! Una gran idea. Os salió precioso :)

    ResponderEliminar