Con este bloque descubriremos numerosas estrategias y técnicas para la creación de textos de diferentes tipos que podremos transmitir a nuestros alumnos y alumnas.
La creación literaria es un fenómeno que se produce en todas las culturas. En algunas sólo se ha dado de manera oral, mientras que en otras se ha manifestado en forma escrita.
La creación literaria tiene como finalidad la formación de escritores a través del estímulo de las capacidades necesarias para la creación de una obra: una mirada y un pensamiento críticos y creativos, una experiencia intensa con la realidad y el lenguaje, la práctica de la escritura como mejor manera de descubrir y configurar una voz propia y eficaz, el conocimiento profundo de la obra de otros autores y el manejo de las técnicas y recursos fundamentales para la composición de un texto literario.
La práctica de la escritura creativa es una actividad compleja en la que se ponen en juego -y de manera especialmente intensa- los aspectos fundamentales que componen nuestra propia identidad: pensamiento, sentimientos, emociones, sentidos, lenguaje, circunstancias externas... Y todos ellos requieren un esfuerzo de reflexión e investigación personal que está en la base de todo acto creativo que tenga como fin un compromiso serio con la realidad desde la escritura literaria.
http://www.ech.es/estudio/9/artes-de-la-creacion-literaria/
Me parece acertado hacer alusión a la diferencia entre escritura creativa y escritura informativa:
La Escritura Creativa se diferencia de la escritura informativa en que tiene como finalidad el gozo estético. Su propósito principal es deleitar y conmover, es, por lo tanto, un intento de expresión de la persona en cuanto a sentimientos, emociones, pensamiento... al contrario de la escritura informativa, cuya finalidad es la de comunicar el dato objetivo en la forma más precisa posible.
Es de vital importancia fomentar la creacion literaria en los alumnos. La enseñanza de La Escritura Creativa, debe tener como meta, el que los niños, sientan deleite al expresar su visión de mundo y sus sentimientos por escrito. La finalidad estética deberá prevalecer sobre cualquier consideración didáctica, aunque la misma estará también presente.
La escritura será verdaderamente creativa, en la medida en que se le dé al niño plena libertad para expresarse; y él sienta que al producto de su imaginación y fantasía, se le otorga la credibilidad y el respeto que le otorgamos a lo que acontece en el mundo real.
http://www.infopoesia.net/pdf/PRIMARIA-manual.pdf
Después de esta breve introducción pasaré a hacer alusión a los distintos tipos de creación literaria:
-Creación en prosa:
Es la forma ordinaria del lenguaje, no sometida a las leyes de la versificación ni del ritmo. En el caso de la prosa literaria, debemos añadir la connotación de que en el texto debe ir explícito lo que en el lenguaje oral va implícito en la situación en el que se desarrolla la comunicación.
Un poquito de la historia de la creación en prosa:
En la historia de la literatura española no existe un momento exacto en el que podamos decir que nació la prosa escrita española, sin bien diversos hechos aislados marcan que sus comienzos están situados a principios del siglo X. Sin embargo, las primeras manifestaciones de la prosa literaria tuvieron lugar en reinado del rey San Fernando y hasta la época de su hijo Alfonso X no produjo obras verdaderamente notables, con obras de carácter fundamentalmente erudito en el campo de la historia, la religión, la geografía, textos jurídicos y científicos, copiadas en su mayoría o inspiradas en las literaturas latina, árabe y hebrea. Este hecho nos lleva a estar de acuerdo con las apreciaciones de Álvaro Galmes sobre el nacimiento de la prosa literaria española, situándolo en la primera mitad del siglo XIII, época en la que el castellano empieza a escribirse con cierta regularidad y extensión.
http://www.apoloybaco.com/laprosa_1_los%20origenes.htm
Estrategias para escribir adecuadamente en prosa:
-Leer en voz alta todo lo que has escrito es un excelente ejercicio que ayuda a descubrir las pausas, flujo, naturalidad y coherencia de las ideas en un relato.-
-La aliteración o repetición de algunas palabras, a veces sirven para agregarle mas poder a la escritura. Sin embargo cuando son utilizadas sin cuidado ni medida; pueden leerse juveniles, torpes y embarazosas.
-Mejora la ortografía. Una mala ortografía denota ignorancia, pereza y generan la mala impresión que “eres un ignorante” entre quienes te leen. -
-Evita las oraciones excesivamente complejas y demasiado largas para que no te veas confundido e incoherente.
-Evita el exceso de puntuación (especialmente con las comas). Un texto se lee mejor cuando lleva una puntuación limpia, breve y bien empleada.
-Practica ejercicios de escritura libre. Muchas veces escribir todo el torrencial de tus ideas y emociones tal y como las sientes, puede ayudar a descubrir tu propio ritmo y estilo.
-Practica escribir en un lenguaje que evoque sentimientos, proyecten una idea específica, tengan humor, delicadeza, conlleven emociones sutiles y evoquen imágenes nítidas (sin caer en lo cursi y esstupido).
-Familiarízate con sinónimos, antónimos y demás palabras que le den elegancia, inteligencia, profundidad y clase a tu escritura (pero evita caer en algo muy rebuscado y absurdo).
- No te preocupes si tu “estilo” no es del agrado de alguna gente. Escribir es un arte y muchas veces lo que pudiera ser considerado demasiado corriente para ti, en otras personas inspira interés en leer. Date tiempo para descubrirte. La naturalidad y personalidad de un escrito es lo más importante; el resto ya vendrá después.
- Lee, lee y lee… entre más estilos, libros y autores conozcas, mas aprenderás a distinguir la diferencia entre un “buen escritor” versus un “mal escritor.” Aplica esos ejemplos y fíjate muy bien de no cometer los mismos errores.
Y sobre todo, conserva tu originalidad. No caigas en el error de copiar “palabras bonitas” que te llamaron la atención en algún lado porque cuando las leíste fueron graciosas, diferentes, e interesantes. Imitar el estilo de otra gente te resta el placer de descubrirte a ti mismo y de experimentar con el potencial que llevas. Recuerda que una buena prosa se detecta desde lejos y no necesitas “cantársela” ni recordársela a nadie para que la vean. La prosa fluye con naturalidad, es interesante y florece sin esfuerzo. En esencia, el secreto de una buena prosa… ERES TÚ.
http://foro.univision.com/t5/Literatura/Aprendamos-a-escribir-en-prosa/td-p/186502777
Las anteriores son algunas estrategias para escribir correctamente en prosa pero, no debemos olvidar que, escribir es una pasión, un reto del ingenio donde
no hay reglas, por eso debe ser que casi redundantemente se dice "prosa libre", y esa es su gran virtud, tienes que poseer una serie de capacidades innatas, que no se aprenden ,porque asi se puede decir cualquier cosa libremente, a nadie le gustan las reglas, que como dicen por ahí, se han hecho para romperse. resulta fácil embarcarse en la imaginación y navegar en un mar sin caminos ni señales y dejarse llevar por los sueños y espejismos romanticos que nos hace apreciar la vida.
El arte de escribir en prosa:
Desde el momento en que el hombre escribe y expresa sus pensamientos en forma comprensible a los demás, se cumple el fin del lenguaje «transmitir lo pensado a lo escrito». El uso del lenguaje es un fenómeno complejo en el cual si fácil no es hablar, tampoco lo es escribir con corrección.
Me parece acertado hacer alusión una epresión de Fidelino de Figueiredo que me ha gustado mucho , el cual afirma: “La vida, la palabra y el pensamiento son inseparables; pensar y saber es querer decir y poder decir, porque lo que el hombre siente y piensa lo incorpora al mundo de las palabras. El juicio, pieza nuclear del pensamiento lógico, sólo existe en el cerebro del hombre por su traducción en frase”.
Todos se han encontrado alguna vez con el problema de descifrar algo escrito por quien ignora lo más elemental del arte de escribir, y se puede decir que no es por lo que escribe sino por el cómo lo escribe. El estilo de la escritura añade precisión, elegancia, claridad y armonía al texto que se expone.
Toda persona necesita expresar sus pensamientos de forma escrita con corrección y elegancia. Es preciso emborronar muchas cuartillas, tachar y corregir constantemente, la habilidad se adquiere a fuerza de tropezar con las dificultades. Algunos dicen que escribir es un don del cielo, aunque es verdad que algo de este arte no se aprende; mucho depende del empeño y el trabajo de cada uno.
El escritor es un creador, aporta algo que antes no existía. Y esto, de alguna u otra manera lo hacemos todos los alumnos cuando realizamos trabajos por ejemplo.
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol9_2_02/aci01201.htm
-Creación en verso:
El verso y la prosa son formas distintas de expresión literaria; dos maneras en las que se puede manifestar la literatura. Los textos en verso poseen un ritmo marcado y se dividen en pequeñas unidades -los versos- que ocupan líneas distintas. Los textos en prosa no tienen un ritmo especial y se disponen de forma continua, ocupando toda la línea.
Los textos en verso poseen un ritmo marcado y se dividen en pequeñas unidades:, que son las lineas del poema: los versos. El conjunto de versos de un poema se denomina estrofa y finalmente el conjunto de todas las estrofas forma un poema.
Las caracteristicas de la creación en verso son las siguientes:
-La disposición gráfica y las pausas versales. El poema se escribe en una serie de unidades llamadas versos, cada una de las cuales ocupa una línea independiente. Al final de cada verso hay una pausa, que debe respetarse al leer el poema.
-El ritmo. En la poesía desempeña un papel fundamental el ritmo, la musicalidad. La sensación de ritmo en el verso se basa en la reiteración de diversos elementos que constituyen la métrica del poema. Entre ellos destacan la medida de los versos, el acento y la rima.
-La medida de los versos: Medir un verso, consiste en contar sus silabas, pero también hay que tener en cuenta la sinalefa, que consiste en formar una sílaba con la última vocal de una palabra y la primera vocal de la siguiente. Cuando una palabra termina en vocal o en /y/ y la siguiente palabra empieza en vocal, en /y/ con sonido de vocal o en /h/ muda, se produce una fusión de las dos sílabas por lo que, para el cómputo de sílabas poéticas, se contará una menos de las que tiene gramaticales.
Otro aspecto a tener presente es que, cuando la última palabra del verso es aguda, debemos contar una sílaba más. En cambio si la última palabra del verso es esdrújula, tendremos que restar una sílaba.
Con frecuencia, los poetas procuran que los versos de una composición tengan un número de sílabas determinado. La reiteración de ese esquema silábico crea impresión rítmica. Así ocurre, por ejemplo, en el poema «Romance del Duero», de Gerardo Diego en el que, a efectos métricos, todos los versos tienen ocho sílabas:
Tú, - vie-jo - Due-ro, - son-rí-es (8)
en-tre - tus - bar-bas - de - pla-ta, (8)
mo-lien-do - con - tus - ro-man-ces (8)
las - co-se-chas - mal - lo-gra-das. (8)
Los versos pueden ser de arte menor o mayor. La distinción la encontramos fijándonos en el número de sílabas, siendo los de arte menor los versos con ocho sílabas o menos y, los de arte mayor, los que poseen nueve o más sílabas, en este caso los versos son de arte menor.
En relación con este punto sería interesante estudiar cómo se nombran a los diferentes versos en función de su número de sílabas: bisílabos (dos sílabas), trisílabos (tres sílabas), tetrasílabos (cuatro sílabas), pentasílabos (cinco sílabas), hexasílabos (seis sílabas), heptasílabos (siete sílabas), octosílabos (ocho sílabas), eneasílabos (nueve sílabas), decasílabos (diez sílabas), endecasílabos (once sílabas), dodecasílabos (doce sílabas), tridecasílabos (trece sílabas), alejandrinos (catorce sílabas).
- El acento: La reiteración del acento fónico en las mismas sílabas de los distintos versos crea también una impresión rítmica. Estos dos versos de Luis de Góngora tienen tónicas las sílabas 2.ª y 5.ª y, por tanto, presentan el mismo esquema acentual:
Dejadme llorar
orillas del mar.
orillas del mar.
-La rima: consiste en la reiteración de sonidos al final de dos o más versos. Si esa reiteración afecta a todos los sonidos desde la última vocal tónica del verso, la rima es consonante (sonido, oído); si afecta solo a las vocales y no a las consonantes, la rima es asonante (sonido, amigo).
En el análisis métrico de un poema, se asigna una letra para cada rima distinta. Esta letra es minúscula si el verso tiene ocho o menos sílabas y mayúscula si tiene nueve o más sílabas. Y si algún verso queda sin rimar (versos sueltos), se representa con una raya. Los siguientes versos de Rubén Darío, por ejemplo, riman en consonante el primero con el tercero y el segundo con el cuarto:
a Juventud, divino tesoro,
b ¡ya te vas para no volver!
a Cuando quiero llorar, no lloro...
b Y a veces lloro sin querer...
b ¡ya te vas para no volver!
a Cuando quiero llorar, no lloro...
b Y a veces lloro sin querer...
La creación del verso implica, por lo tanto, una serie de dificultades para el poeta, pues este debe seleccionar las palabras y adaptarlas a unos esquemas formales.
http://www.kalipedia.com/literatura-castellana/tema/literatura-verso.html?x=20070418klplyllic_26.Kes&ap=0
- Creación dramática:
Lo dramático o el género dramático es el que representa un episodio protagonizado por distintos personajes que se expresan a través del diálogo.
Este género tuvo su origen en la Antigua Grecia y al principio estas representaciones estaban vinculadas con el culto al dios griego Dionisos.
Dramático viene de drama y corresponde a cualquier creación literaria o de ficción en la que un autor o dramaturgo desarrolla un acontecimiento en uno o más episodios, con uno o más personajes y a menudo en la presencia de diálogo y acciones dramáticas. Más comúnmente, se asocia al género dramático con el teatro.
Las condiciones propias de este género son su representación pública frente a un auditorio, la acción en vivo que es presenciada por el espectador, el diálogo y la teatralización a través de escenografía, vestuario, gestos y otros elementos accesorios.
Las formas dentro del género dramático son la tragedia (relata episodios dramáticos ocurridos a personajes ilustres con el fin de producir la compasión en el espectador), la comedia (que se vale de elementos cómicos y de la ridiculización de los personajes para provocar risa) y la tragicomedia (mezcla de ambos dos).
Por otro lado, también se han desarrollado estilos dramáticos o teatrales, como pueden ser el teatro del absurdo, el existencialista, el surrealista, el realista, el épico, el social, el de agitación, el de la crueldad, el de vanguardia o el experimental.
El lenguaje es otro de los elementos importantes que debemos tener en cuenta en la creación de una obra dramática. El lenguaje puede ser muy variado y, dependiendo del objetivo que queramos cumplir, será de una manera o de otra. Dentro del lenguaje podemos hacer alusión al parlamento, éste consiste en las conversaciones que mantienen en escena los diferentes personajes entre sí, o dirigiéndose al público, es en definitiva, lo que los personajes dicen.
Este parlamento puede, efectivamente, consistir en un diálogo o mediante un monólogo, en el que el personaje habla para sí mismo en voz alta. Otro recurso es el “aparte”, en el que un personaje habla como pensando que los demás no lo escuchan, es como si hablara únicamente para el público y el resto de personajes no le pudiera oír.
Muchos autores se han destacado en este género como William Shakespeare, Bertolt Brecht y Arthur Miller.
http://www.definicionabc.com/comunicacion/dramatico.php
El texto teatral o dramático no es un texto con validez por sí mismo, como ocurre con la poesía y la novela. Está pensado y escrito como texto para la representación, independientemente de que sea o no representado. El autor desaparece, cediendo la voz a sus personajes, que deberán ser interpretados por actores, con vestuario, escenografía, "atrezzo", iluminación, música, efectos... siguiendo las indicaciones del dramaturgo.
-El teatro como recurso didáctico:
Los maestros siempre tenemos que intentar realizar actividades innovadoras y divertidas en el aula como aspecto motivador para los alumnos.
Sería conveniente entonces la realización de una obra teatral en el aula haciendo participes a todos los alumnos, puesto que hacer una obra de teatro significa muchas cosas: esfuerzo, preparación, compañerismo, trabajo en grupo, pérdida del miedo escénico, empatía, imaginación y sobretodo dedicación por parte de cada alumno, donde tiene especial relevancia el papel del maestro, ya que es él quien debe fomentar todos estos aspectos y que mejor manera que realizar una obra de teatro escolar.
Por otra parte, creo que es importante la elección por parte del maestro una obra de teatro adecuada a las etapas evolutivas de los niños, sus edades y también teniendo en cuenta siempre sus gustos e intereses.
Para llevar a cabo este objetivo, el maestro debe poseer la suficiente cultura teatral y literaria , así como gran imaginación para seleccionar correctamente la obra de teatro a llevar a cabo en el aula.
-Creación de libros:
En primer lugar, a la hora de escribir un libro, es necesario plantearnos el porqué vamos a escribir el libro. Hay que tener una intención clara , saber a que público va a ir dirigido, marcarnos un objetivo y una finalidad antes de empezar a escribirlo.
Para una buena escritura de un libro, no hay que marcarnos las páginas que va a ocupar, no hay que medir la extensión, debemos comenzar a escribir transmitiendo las ideas que queremos, expresar lo que deseamos sin prestar atención a las paginas y a la extensión del libro.
un libro solo se escribe si es una prioridad para uno mismo. Si estamos rodeados de cosas más importantes que nuestro libro, nunca lo escribiremos.
Solo acabaremos de escribir un libro si le dedicamos todos nuestros pensamientos.
Solo acabaremos de escribir un libro si le dedicamos todos nuestros pensamientos.
Es muy útil hacerse un índice provisional a la hora de escribir un libro, sobre lo que queremos escribir y contar, e ir llenando los títulos del índice con lo que vamos diciendo. Pero debemos a la vez ser flexibles, si hay que crear un capítulo nuevo lo creamos y si hay que eliminarlo lo eliminamos.
Una vez hayamos finalizado el libro, que aún será borrador, deberemos revisarlo varias veces, pulir el estilo y muchas otras cosas para que todo esté perfecto.
Bien, pero lo leo y me parece estar corrigiendo el blog de una profesora de secundaria... No imagino a los niños de primaria midiendo versos y no los veo muy implicados en lo que comentas de la prosa. En cuanto al teatro, está más enfocado a representar que a escribir. Te recomiendo que busques talleres de creación escrita para niños y que enfoques todo el bloque a hablar de lo importante que es, en Primaria, dejar a los niños libertad casi absoluta para desarrollar su originalidad y su creatividad y para disfrutar del lenguaje como instrumento para crear arte a través del juego.
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