miércoles, 4 de enero de 2012

Juan Ramón Jimenez....!

En primer lugar decir que, la base del aprendizaje de conceptos, no solo requiere la utilización de libros de texto, ni utilizar la memoria en los alumnos para poder saber quien es un autor importante de la literatura española, más bien, la base está en la utilización de métodos adaptados a niños de educación primaria de una manera significativa, es decir, fomentar el aprendizaje significativo para que los alumnos relacionen información nueva con información que ya poseen reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso, porque la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias. Es por esto por lo que se propone una jornada cultural dedicada al autor Juan Ramón Jiménez, dando un mayor énfasis en esta jornada a su obra más famosa y conocida: Platero y Yo.




La universidad La Salle, propone a sus alumnos una enseñanza libre y receptora con un aprendizaje más bien significativo  donde tiene mucho valor el diálogo y los valores sociales. Es por eso que propusieron esta jornada cultural dedicada a alumnos de Puerto rico, para que pudiéramos compartir valores, historia, ideales y por supuesto la lengua.

Esta jornada se debe a que la Salle Madrid, está en constante comunicación con la Salle Puerto Rico para compartir diferentes experiencias y vivencias.

Una de las razones importantes por la que llevo a cabo esta jornada cultural acerca del autor Juan Ramón Jiménez donde nos visitaron los alumnos de la Salle de Puerto Rico, es precisamente, porque este famoso autor destacó mucho en este país, puesto que la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura en 1956 en Puerto Rico, donde ha vivido gran parte de su vida en el exilio y donde trabaja como profesor en la Universidad. Además este autor ha sido recordado a los 50 años de su muerte en Puerto Rico, país en el que fallecieron su esposa y él.

 Dada la importancia que este autor español tuvo en el país de los puertorriqueños que nos visitaron, fue este aspecto lo que llevo a la Salle a proponer esta jornada cultural. La jornada cultural que proponemos, se realizará a lo largo de una semana agrupada en 5 sesiones, una por cada día de la semana:

sesion 1: Introducción de la jornada y descripción de Juan Ramón Jimenez.

En primer lugar, nuestra máxima prioridad será explicar a los alumnos el por qué de esta semana cultural. En esta primera sesión explicaremos brevemente las actividades que vamos a relaizar en los proximos dias de la jornada y un pequeño resumen de lo que va a consisitir cada actividad y que van a aprender con estas actividades, esto siempre vendrá bien como algo introductorio para que esté todo bien organizado, puesto que la organización es muy importante, asi sabrán que es lo que van a hacer cada dia.

Una vez explicadas las actividades que realizarán cada dia de manera oral, deberemos motivarles e introducirles en el mundo de Juan Ramón Jiménez y para ello, esta primera sesión tratará unicamente de explicar quien era este señor, a que se dedicaba, sus viajes, leerles alguna de sus poesías, cual fue su obra más conocida etc.... en definitiva explicarles oralmente los aspectos más relevantes del autor.
  
Sesión 2: Descripción de Platero.

En la segunda sesión el profesor leerá el primer capitulo de su obra más conocida: Platero y Yo. El primer capitulo de la obra trata de la descripción de Platero:

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

— Tiene acero...

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo"

Tras esta lectura, el profesor preguntará a sus alumnos cómo se imaginan al burro de la historia y se les pedirá que realizen una manualidad del burro como ellos prefieran de manera individual. Pueden utilizar algodón, lana, temperas, lapices de colores....cada alumno realizara una manualidad del burro como se lo imaginen y utilizando los materiales que quieran.

Una vez terminados, cada burro se colgará en la pared del aula como decoración y el burro más original, será colocado en el panel del último día.

sesión 3: Puerto Rico

Puerto Rico, es el país donde este famoso autor destacó porque la academia sueca le otorgó en 1956 el premio nobel de literatura y donde vivió gran parte de su vida en el exilio.

Además este autor ha sido recordado a los 50 años de su muerte en Puerto Rico, país en el que fallecieron su esposa y él.

Debido a la importancia que este autor tuvo en Puerto Rico, hemos pensado que sería interesante que la actividad de esta sesión tratara de que cada uno de los alumnos realicen en un folio en blanco una descripción de su propio país, de manera también individual donde escribirán monumentos importantes de su país, sus costumbres, como son ellos, la comida tipica, si se diferencia mucho de España, que es lo que más les gusta y les llama la atención de su país etc...

A través de estas descripciónes seguro que nosotros también aprendemos cosas nuevas de este país: Puerto Rico.

Y así también aprendemos nosotros de ellos que nunca está de más.

Sesión 4: Poesía "Abril"

En esta sesión, el profesor narrará esta poesía en voz alta, con un buen tono de voz.

 El chamariz en el chopo.
-¿ Y qué más?
-El chopo en el cielo azul.
-Y qué más?
-El cielo azul en el agua.
-¿Y qué más?
-El agua en la hojita nueva.
-¿Y qué más?
-La rosa en el corazón.
-¿Y qué más?.
-¡Mi corazón en el tuyo!

Tras la narración de esta poesía, los alumnos tendran que dibujar en una cartulina bastante grande un chopo de gran tamaño con un cielo en la parte de arriba también azul con temperas para posteriormente colocar hojas pegadas que cada uno traerá individualmente para pegarlas en la copa del chopo que ayan dibujado. 

Cuando la cartulina este acabada, con todas las hojas pegadas en el chopo, se colocará en el panel que el último dia, viernes la portavoz del grupo presentará a los puertoriqueños haciendo alusión a su poesía Abril.


sesión 5: Presentación del panel.

Cada grupo tuvo que hacer un panel con cartulinas para tratar diferentes aspectos importantes del autor, y había un portavoz por grupo que era el que se encargaba de explicar el panel a los puertorriqueños.

Una de las cartulinas de nuestro panel en concreto, hablaba de la vida del autor, es decir su biografía, también un pequeño resumen de su obra más conocida Platero y Yo. y una fotografía del autor. Esta es la primera cartulina que nuestra portavoz, explicó puesto que para introducir el panel, era necesario explicar quién era este señor y cuál era su obra más conocida. Esta cartulina corresponde a la actividad de la primera sesión.

Otra cartulina era el dibujo de un  burro que representaba a Platero que tenía cierta originalidad, era relleno de algodón, con el que los puertorriqueños se divirtieron mucho cuando jugamos a “ponerle la cola al burro” famosa frase española. Esta cartulina se basaba en la obra de Platero y Yo, para acercarles a la obra de una manera más entretenida y divertida.

Otra de las cartulinas, trataba los diferentes viajes que realizó el autor, y el principal medio de trasporte que utilizó para llevar a cabo sus viajes, que fue el buque. En la cartulina también explicamos lo que era un buque y para que se utilizaba en aquella época. Los viajes que realizó los pusimos en orden de tiempo, es decir primero el primer viaje que realizó y en último lugar, el último viaje, haciendo alusión a otra de sus obras “diario de un poeta recién casado” Por eso la imagen en la cartulina de su esposa y el, donde ambos viajaron a Puerto Rico.



La ultima cartulina, hacía alusión a una de sus poesías, y pensamos que para fomentar de una manera más divertida esa poesía era colocar hojas de la calle en la copa de un árbol dibujado en concreto un chopo. Hicimos alusión a esta poesía del poeta (Abril). 



Como conclusión final de esta jornada decir que, fue una jornada interesante, con mucha participación por parte de todos nosotros, fomentando el dialogo y los valores sociales.
  
Una gran experiencia haber podido tener contacto con los alumnos de puerto rico y haber podido compartir con ellos en cierta medida, vivencias y experiencias diferentes, historias e ideales diferentes.

Sobre todo haber podido acercarles este autor, de una manera tan entretenida y divertida, con lo que seguro aprendieron mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario