En primer lugar, decir, que este bloque pienso que es el que a mi personalmente me ha costado más trabajo realizar en relación a los cuatro anteriores.
La parte de la teoría no he sabido muy bien como enfocarla, de hecho pienso que no he dado una información del todo válida a lo que se nos pedía.
También, el hecho de tener que inventarme mis propias creaciones en prosa, verso y un diálogo teatral, me ha costado bastante trabajo, aunque al final lo he conseguido hacer. Lo que más me ha costado de las tres ha sido la creación en verso, para que el poema rimara correctamente le tuve que dar muchas vueltas. La creación en prosa y el diálogo teatral también me han costado trabajo, pero no tanto como el poema.
Pienso que, para trabajar la creación literaria en las aulas de primaria, el maestro debe ser capaz en la medida de lo posible de manejar el lenguaje correctamente, y conocer todas las técnicas para ser capaz de crear él mismo, un texto breve en prosa, una creación en verso y un breve diálogo teatral. Pero, es también imprescindible, como en todo, creerse lo que uno hace. Ese es el eje del entusiasmo. La literatura es arte y el profesor debe ser en este aspecto un artista para manejar adecuadamente la creación literaria con los alumnos.
El prosesor ha de ser capaz de transmitir a los alumnos emociones vividas, ha de tener imaginación, creatividad, inteligencia emocional, comprensión, aspectos motivacionales para acercar la creación literaria en el aula. El maestro ha adentranse en la literatura como vida, como encuentro, y como cambio de actitudes y diferencias para ser capaz de trasmitirlo a los alumnos.
Con este bloque he aprendido aspectos concretos que me pueden servir para desarrollar en los alumnos competencias para trabajar con ellos la creación literaria en el aula.
Si trabajamos con niños y niñas de primaria tenemos que tener en cuenta los requisitos que deben reunir los textos. Por ejemplo en el caso del teatro infantil: podríamos señalar no utilizar demasiados diálogos, dar la máxima importancia a la acción, utiilizar juegos dinámicos que faciliten la participación entre los alumnos, dar predominio a lo festivo y alegre, incluir elementos fantásticos, utilizar un vocabulario infantil, desarrollando siempre temas que estén al alcanze de los alumnos.
En el caso de la poesía, pienso que los maestros deben enfocarla desde el punto de vista del juego, para que los alumnos sean capaces de combinar con las palabras y jugar con ellas.
La poesía en eduacación primaria sirve como estrategia de aprendizaje para ejercitar en los alumnos aspectos como la memoria significativa, vocabulario nuevo, descubrimiento de la palabra poética, estructuras gramaticales simples, juegos de palabras...
El maestro con sus conocimientos, su formación, sus gustos e intereses, su estética y su sensibilidad debe ser capaz de realizar adaptaciones de poemas para los más pequeños.
En relación a la poesía podemos trabajarla, teniendo en cuenta por ejemplo canciones preferidas de los alumnos, para después recitarla a modo de poesía.
Existen también, por supuesto, multitud de procedimientos y estrategias de animación que provocan la participación colectiva y la creación de cuentos. Los niños viven de los cuentos, se desarrollan con los cuentos y cuentan cuentos desde pequeños. Su animismo les lleva a dar vida a todo lo que no la tiene. Por eso es fundamental contar cuentos, ser cuenta-cuentos en la casa, en la calle, en el colegio...Las historias inflaman la imaginación, expresan sentimientos y nos comunican el mundo, a los niños mucho más.
Una experiencia interesante como futura maestra sería por ejemplo un cuento realizado por toda la clase con ayuda de las familias. En un libro blanco cada día un niño o una niña escribe en su casa, con ayuda de sus padres, una aventura del protagonista. Lo ilustra, adorna, repite y lo lleva a clase, así fomentaríamos la creación de cuentos en educación primaria de una manera divertida y entretenida.
A modo de conclusión final, he de decir que me ha costado trabajo la realización de este ultimo bloque con respecto a los anteriores, pero he aprendido mucho sobre las diferentes creaciones en prosa, verso, dialogo teatral y creación de cuentos para trabajarlas como futura maestra en el aula.
Creo que como futuros mestros, debemos tener en cuenta para llevar la creación literaria al aula, una serie de aspectos importantes como saber literatura, saber hacer literatura, leer y escribir como profesor, saber ser alguien que vive la literatura, que la siente y es capaz de comunicarla a sus alumnos, motivación personal y profesionar mediante el juego y la disciplina, tener claros aspectos instrumentales para trabajar la poesia, el teatro, el cuento y también la prosa.
Muy bien.
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