miércoles, 4 de enero de 2012

Bloque 3: Reflexión personal.

En mi opinión este tercer bloque de la asignatura me ha aportado infinidad de conocimientos de una manera general y ampliada acerca de la historia de la literatura española y sobre todo de una manera significativa y lúdica.

Durante mi formación académica, sobre todo en la ESO y en bachillerato, la literatura española se daba de una manera demasiado profundizada, había que estudiarse de memoria los diferentes movimientos literarios para después olvidarlo casi todo, por la manera en la que nos lo hacían aprender.

Por eso creo, que esta manera de plasmar los diferentes movimientos literarios en un blog, buscando tú, tu propia información en diferentes fuentes es un aprendizaje mucho más adecuado, ya que no se trata de estudiar todo con tanta profundidad, sino, buscar con autonomía los aspectos más relevantes de la literatura y queda demostrado que se te quedan mucho mejor los aspectos más importantes porque lo busca uno mismo leyendo diferentes páginas webs acerca del tema y así personalmente pienso que aprendes más y mucho mejor.

También me ha parecido muy interesante el término del péndulo literario, donde se recogen todos los movimientos de la literatura española desde la edad media hasta los años 70, de lo platónico a lo aristotélico, algo que desconocía.

Otro aspecto que me ha parecido muy importante como futura maestra es, adaptar los diferentes movimientos literarios a alumnos de educación primaria (los que más se puedan adaptar) haciendo una selección adecuada de autores y libros para ellos.

Esta selección” me ha ayudado a reflexionar sobre el momento evolutivo de los niños de Primaria y pienso que es de importante relevancia entrenarnos en este sentido como alumnos de magisterio, puesto que de esto trata la docencia, de adaptaciones de todo tipo: autores, cuentos, libros, obras de literatura, saber cuáles son adecuadas para ellos y cuáles no.

Por último, decir que el hecho de realizar una jornada cultural sobre el autor Juan Ramón Jimenez en grupo, también me ha enseñado mucho como futura maestra porque te sirve para poder organizar el dia de mañana tu propia jornada cultural ya no solo de este autor sino de cualquier otra cosa acerca de la literatura española, me ha servido para saber organizarme mejor y tener más imaginación a la hora de adaptar la literatura española a niños de primaria a través de una jornada cultural que siempre será mucho más divertido y entretenido para hacerles aprender mejor. Muy interesante.

Como conclusión final decir que, he aprendido mucho más y mejor la historia pendular de la literatura española que en mis otros años de formación académica, que estoy aprendiendo a hacer adaptaciones de obras y autores a niños de primaria, algo que es muy importante cuando sea maestra, hacer selecciones de lo que es importante para los niños y lo que no, tener la imaginación suficiente como para diseñar actividades interesantes y motivadoras  como es el ejemplo de la jornada cultural de Juan Ramón Jimenez para niños de Educación Primaria y sobre todo y lo más importante es que nunca debemos de dejar de aprender cosas, que también podemos aprender de nuestros alumnos cuando seamos maestros teniendo siempre una actitud receptiva. En definitiva: UN MAESTRO SIEMPRE DEBE ESTAR DISPUESTO A APRENDER COSAS NUEVAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario