-Animación lectora en educación primaria:
El principal objetivo de la animación lectora es propiciar el encuentro de los alumnos con los libros y la lectura, es un proceso largo, comenzando lo antes posibles y con el que se pretende crear un hábito lector durante toda la vida.
En este largo proceso, se va profundizando progresivamente la la comprensión. Así en las fases iniciales de la animación lectora se llama más la atención de los alumnos sobre aspectos más literales del texto o la materialización de los personajes y en una fase más avanzada (educación primaria) podemos profundizar en la comprensión centrándonos en el analisis en que se desarrolla el texto: secuencias, trama, personajes, narrador, ideas que se están expresando...
Quien pretende animar a la lectura de los más pequeños, ha de ser un buen lector: valorar, conocer y disfrutar los libros que presente a los alumnos en el aula.
Tener en cuenta los gustos, preferencias e intrereses de los alumnos es otro aspecto relativamente importante a la hora de fomentar la lectura, así como plantear un contexto adecuado de animación a la lectura (lugar, finalidad de la actividad..). En mi opinión la animación de la lectura en la escuela primaria se vincula con la lectura-placer y la necesidad de reflexión y analisis por parte de los alumnos. "El placer intelectual no hace sino reforzar el placer"
Es necesario, manifestar de diversas formas a los alumnos que los libros son importantes, valorando el libro y mostrando a los alumnos por ejemplo que es fruto de la intervención de muchos oficios, resaltando que un libro es un objeto de donde salen historias que hacen disfrutar a las personas, elegir para leer horas buenas para los alumnos y controlar y valorar aquello que cada alumno lee.
Se debe rodear la lectura en un ambiente agradable porque es decisivo que las primeras lecturas sean placenteras y estén ligadas a factores afectivos.
También hay tener en cuenta que tampoco hay que plantear un tiempo demasiado excesivo a la actividad de la lectura ni explotar los textos en exceso.
Para propiciar el interés de la lectura en los alumnos es importante que el maestro desarrolle su competencia lectora. Con la intención de avanzar en este aspecto se propone que los docentes compartan la lectura de diversos textos, expresen sus gustos, opiniones e inquietudes de lo que escuchan o leen.
Idear actividades en las que los alumnos disfruten con los libros, conozcan su diversidad, compartan sus emociones, y desarrolen diferentes formas de expresar lo que la lectura les ha sugeridoes otro aspecto muy importante y lo que más se acerca es el juego.
Deberíamos basar nuestras animaciones a la lectura, las actividades previas, durante y después de la lectura en el juego. El juego es el elemento más placentero para enseñar de una manera más entretenida un tema cualquiera.
La lectura es un elemento de placer, de tiempo libre, de ocio y se convierte en un fracaso por mandar leer un libro que ellos no han elegido, y que ,al terminar de leerlo, deberán hacer un examen o un trabajo sobre él. Con estos planteamientos normal que los niños terminen por odiar la lectura. Pienso que, la respuesta para terminar con esta situación es el juego.
Por ejemplo: Busqueda de errores ( verdadero o falso), Antes o después (ordenar la historia), juego interactivo, cuentacuentos (con varias imagenes y un tiempo establecido hay que contar un cuento), crear portadas para un cuento, libros con diapositivas, una carta a un personaje del cuento...
Hay muchas formas de juego para fomentar la lectura con los alumnos.
Los maestros debemos acercar la lectura a nuestros alumnos y motivarles para ello, para conseguir alumnos que comprendan, reflexionen y se cuestionen sobre lo que leen, que disfruten de la lectura y tengan la iniciativa para elegir sus textos de acuerdo con diversos propósitos y necesidades.
Los maestros debemos despertar el interés y el gusto por la lectura a través de distintos tipos de textos (cuentos, rimas, adivinanzas, poemas...) con el fin de aumentar la comprensión lectora y el vocabulario del alumno, así como fomentar el uso de las bibliotecas.
Pienso que la lectura es un caballo de batalla para los educadores y una actividad necesaria para nuestros alumnos que no siempre quieren realizar., por eso pienso que la introducción de las TIC en esta tarea puede ampliar mucho las posibilidades de llegar hasta ellos, con actividades más atractivas, más específicas, desde un enfoque diferente y que les permita trabajar también otras competencias.
Pienso que la lectura es un caballo de batalla para los educadores y una actividad necesaria para nuestros alumnos que no siempre quieren realizar., por eso pienso que la introducción de las TIC en esta tarea puede ampliar mucho las posibilidades de llegar hasta ellos, con actividades más atractivas, más específicas, desde un enfoque diferente y que les permita trabajar también otras competencias.
Las TIC también se abren camino entre las actividades de Animación a la Lectura: tanto las rutinas en las que se han introducido las TIC sin apenas darnos cuenta, como actividades en las que las TIC resultan imprescindibles. Todas ellas, basadas en experiencias reales de aulas de Primaria.
Tampoco hay que olvidar, que no son solo los docentes quienes deben fomentar la lectura en los alumnos, sino que los padres también deben fomentarla en casa. Las familias tienen que colaborar con la escuela.
¿Cómo deben ser las actividades previas a la lectura en las aulas de educación primaria?
Para incrementar los conocimientos y experiencias de los propios alumnos relativas al texto que se va a leer, son esencialmente necesarias e importantes las actividades previas a la lectura, que son la base principal para motivarles a leer.
Estas actividades deben estar orientadas a que conozcan vocabulario o los conceptos indispensables para comprender el texto y que estimulen la realización de predicciones sobre el contenido del texto, así como establecer propósitos de lectura.
Los conocimientos previos que el alumno posee influyen de manera muy directa en la lectura, así como sus vivencias y experiencias pasadas y, todo ello, interactúa con los nuevos conocimientos que el alumno recibe. Esto da un significado a lo que leen, por tanto, hay que dar forma y sentido a esas experiencias, vivencias y conocimientos previos del alumno para que la lectura sea efectiva, lúdica y tenga más sentido.
Las imágenes y dibujos que aparecen en las portadas de los libros, así como en las contraportadas también son muy importantes para el fomento de la lectura en los alumnos. La presentación de ilustraciones del libro también les sirve para realizar predicciones acerca del libro que vayan a leer.
Podemos utilizarlas para preguntarles a los alumnos que les sugieren esas imágenes, como se imaginan de qué trata el libro, que impresiones les muestra dicho libro etc.…
Al igual que las ilustraciones, el título del libro también les puede dar pistas del tema y así poder entender mejor de lo que trata.
El personaje o personajes principales, saber cómo son es otro aspecto que también hay que tener en cuenta para el fomento de la lectura de libros. Si el niño ya ha tenido la oportunidad de leer otros libros de la misma colección en los que los personajes son los mismos, también tendrá conocimientos previos acerca del nuevo libro que se le propone leer ya que conoce a los personajes de la historia.
Es de vital importancia, que antes de la lectura de un libro, el alumno tenga una idea principal de lo que va a tratar el libro para una mejor comprensión de este y para ello se utilizan las actividades previas a la lectura.
¿Cómo deben ser las actividades durante la lectura?
Las diferentes modalidades de la lectura, en relación con las actividades durante la lectura, son formas de interacción con el texto; no son las únicas posibles, pero tienen varias ventajas con respecto a otras: hacen más variada e interesante la lectura y propician distintos tipos de participación y diferentes estrategias de lectura entre los alumnos.
Sería bueno plantear actividades de debate en el aula donde expresen sus emociones, sus puntos de vista, sus opiniones, también actividades de llevar a cabo ilustraciones que reflejen cómo se imagina cada alumno cada una de las cosas que suceden en el libro, ya que las actividades durante la lectura tienen como objetivo dar la oportunidad a los alumnos de poner en común sus puntos de vista de un modo diferente, cómo se están imaginando la historia, porque no todos tienes los mismos gustos y expectativas y todo ello con el fin de fomentar las actividades durante la lectura.
Por ejemplo, ¿Cómo se imaginan al personaje principal? ¿Qué harían ellos en la situación del personaje? Etc.
En mi opinión, para saber si un niño está comprendiendo lo que lee, no es necesario hacerles preguntas sobre la historia de manera escrita, sino de manera oral y participando con ellos en los diferentes debates, ya que el abuso de este tipo de preguntas puedes llevarles a la impresión de que es un examen y les desmotivaría para continuar con la lectura.
No es necesario hacer este tipo de preguntas sobre la lectura, nosotros como maestros debemos fijarnos en los alumnos que participan en los debates, en los que opinan, los que reflejan sus puntos de vista, para saber si realmente existe una comprensión de la lectura.
Nosotros los maestros somos el ejemplo de nuestros alumnos, por tanto para fomentar la lectura y acercársela de una manera significativa, es conveniente participar con ellos en los debates y exponer también nuestros puntos de vista, de esta manera continuará su motivación para continuar leyendo toda la vida.
¿Cómo deben ser las actividades para después de la lectura?
Las actividades posteriores a la lectura se enfocan a la comprensión, la reconstrucción o el análisis de los significados del texto: comprensión global (tema del texto); comprensión específica de fragmentos; comprensión literal (lo que el texto dice); elaboración de inferencias; reconstrucción del contenido con base en la escritura y el lenguaje del texto; formulación de opiniones sobre lo leído; expresión de experiencias y emociones personales relacionadas con el contenido; y relación o aplicación de las ideas leídas a la vida propia de cada uno (generalizaciones).
Es imprescindible realizar una serie de actividades posteriores a la lectura para asegurarnos de que, el trabajo realizado ha sido correcto, de que el niño ha comprendido el libro
Esto no solo sirve a los alumnos, sino a nosotros mismos como maestros. Con las actividades posteriores a la lectura podremos cerciorarnos de si realmente nuestra labor como maestros ha sido acertada y correcta a la hora de la comprensión lectora de los alumnos.
Un ejemplo interesante para saber si los alumnos han comprendido el libro, es la realización de un resumen de cada uno de ellos, si el alumno es capaz de plasmar un resumen en una hoja, está claro que las actividades previas y durante la lectura han sido acertadas y que por tanto el alumno ha comprendido el texto.
En los resúmenes, los alumnos tienen que ser capaces de plasmar la idea o tema principal del libro de una manera u otra siempre y cuando sea correcta, aunque cada alumno se quedará con una idea diferente del libro y por supuesto hay que dejarles libertad a la hora de realizar sus resúmenes
Por último creo que sería necesario después de hacer los resúmenes, que el profesor les haga preguntas sobre cuestiones importantes del libro para zanjar la animación de la lectura de nuestros alumnos.
FUENTES:
http://www.educa.madrid.org/web/cp.conchaespina.madrid/archivos/planlectorcompleto.pdf
http://zonapsicopedaggica.blogspot.com/2009/01/modalidades-y-estrategias-de-lectura.html
http://www.slideshare.net/ptorres/animacion-lectora-presentation
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