Para propiciar el interés de la lectura en los alumnos es importante que el maestro desarrolle su competencia lectora. Con la intención de avanzar en este aspecto se propone que los docentes compartan la lectura de diversos textos, expresen sus gustos, opiniones e inquietudes de lo que escuchan o leen.
Uno de los objetivos, o de las tareas del maestro es animar a leer pero a través de juegos, mucho mejor.
Los maestros debemos acercar la lectura a nuestros alumnos y motivarles para ello, para conseguir alumnos que comprendan, reflexionen y se cuestionen sobre lo que leen, que disfruten de la lectura y tengan la iniciativa para elegir sus textos de acuerdo con diversos propósitos y necesidades.
Los maestros debemos despertar el interés y el gusto por la lectura a través de distintos tipos de textos (cuentos, rimas, adivinanzas, poemas...) con el fin de aumentar la comprensión lectora y el vocabulario del alumno, así como fomentar el uso de las bibliotecas.
Pienso que la lectura es un caballo de batalla para los educadores y una actividad necesaria para nuestros alumnos que no siempre quieren realizar., por eso pienso que la introducción de las TIC en esta tarea puede ampliar mucho las posibilidades de llegar hasta ellos, con actividades más atractivas, más específicas, desde un enfoque diferente y que les permita trabajar también otras competencias.
Las TIC también se abren camino entre las actividades de Animación a la Lectura: tanto las rutinas en las que se han introducido las TIC sin apenas darnos cuenta, como actividades en las que las TIC resultan imprescindibles. Todas ellas, basadas en experiencias reales de aulas de Primaria.
Tampoco hay que olvidar, que no son solo los docentes quienes deben fomentar la lectura en los alumnos, sino que los padres también deben fomentarla en casa. Las familias tienen que colaborar con la escuela.
¿Cómo deben ser las actividades previas a la lectura en las aulas de educación primaria?
Antes de leer, las actividades previas a la lectura deben estar orientadas a permitir que los niños expliquen e incrementen sus conocimientos y experiencias previas relativas al tema del texto que se leerá.
También deben estar orientadas a que conozcan vocabulario o los conceptos indispensables para comprender el texto y que estimulen la realización de predicciones sobre el contenido del texto, así como establecer propósitos de lectura.
Los conocimientos previos que el alumno posee influyen de manera muy directa en la lectura, así como sus vivencias y experiencias pasadas y, todo ello, interactúa con los nuevos conocimientos que el alumno recibe. Esto da un significado a lo que leen, por tanto, hay que dar forma y sentido a esas experiencias, vivencias y conocimientos previos del alumno para que la lectura sea efectiva, lúdica y tenga más sentido.
Las imágenes y dibujos que aparecen en las portadas de los libros, así como en las contraportadas también son muy importantes para el fomento de la lectura en los alumnos. La presentación de ilustraciones del libro también les sirve para realizar predicciones acerca del libro que vayan a leer.
Podemos utilizarlas para preguntarles a los alumnos que les sugieren esas imágenes, como se imaginan de qué trata el libro, que impresiones les muestra dicho libro etc.…
Al igual que las ilustraciones, el título del libro también les puede dar pistas del tema y así poder entender mejor de lo que trata.
El personaje o personajes principales, saber cómo son es otro aspecto que también hay que tener en cuenta para el fomento de la lectura de libros. Si el niño ya ha tenido la oportunidad de leer otros libros de la misma colección en los que los personajes son los mismos, también tendrá conocimientos previos acerca del nuevo libro que se le propone leer ya que conoce a los personajes de la historia.
Es de vital importancia, que antes de la lectura de un libro, el alumno tenga una idea principal de lo que va a tratar el libro para una mejor comprensión de este y para ello se utilizan las actividades previas a la lectura.
¿Cómo deben ser las actividades durante la lectura?
Tras la lectura las diferentes modalidades de la lectura son formas de interacción con el texto; no son las únicas posibles, pero tienen varias ventajas con respecto a otras: hacen más variada e interesante la lectura y propician distintos tipos de participación y diferentes estrategias de lectura entre los alumnos.
Para el fomento de las actividades durante la lectura, sería bueno plantear actividades de debate en el aula, también actividades de llevar a cabo ilustraciones que reflejen cómo se imagina cada alumno cada una de las cosas que suceden en el libro, ya que las actividades durante la lectura tienen como objetivo dar la oportunidad a los alumnos de poner en común sus puntos de vista de un modo diferente, cómo se están imaginando la historia, porque no todos tienes los mismos gustos y expectativas.
Por ejemplo, ¿Cómo se imaginan al personaje principal? ¿Qué harían ellos en la situación del personaje? Etc.
En mi opinión, para saber si un niño está comprendiendo lo que lee, no es necesario hacerles preguntas sobre la historia de manera escrita, sino de manera oral y participando con ellos en los diferentes debates, ya que el abuso de este tipo de preguntas puedes llevarles a la impresión de que es un examen y les desmotivaría para continuar con la lectura.
No es necesario hacer este tipo de preguntas sobre la lectura, nosotros como maestros debemos fijarnos en los alumnos que participan en los debates, en los que opinan, los que reflejan sus puntos de vista, para saber si realmente existe una comprensión de la lectura.
Nosotros los maestros somos el ejemplo de nuestros alumnos, por tanto para fomentar la lectura y acercársela de una manera significativa, es conveniente participar con ellos en los debates y exponer también nuestros puntos de vista, de esta manera continuará su motivación para continuar leyendo toda la vida.
¿Cómo deben ser las actividades para después de la lectura?
Las actividades posteriores a la lectura se enfocan a la comprensión, la reconstrucción o el análisis de los significados del texto: comprensión global (tema del texto); comprensión específica de fragmentos; comprensión literal (lo que el texto dice); elaboración de inferencias; reconstrucción del contenido con base en la escritura y el lenguaje del texto; formulación de opiniones sobre lo leído; expresión de experiencias y emociones personales relacionadas con el contenido; y relación o aplicación de las ideas leídas a la vida propia de cada uno (generalizaciones).
Es imprescindible realizar una serie de actividades posteriores a la lectura para asegurarnos de que, el trabajo realizado ha sido correcto, de que el niño ha comprendido el libro
Esto no solo sirve a los alumnos, sino a nosotros mismos como maestros. Con las actividades posteriores a la lectura podremos cerciorarnos de si realmente nuestra labor como maestros ha sido acertada y correcta a la hora de la comprensión lectora de los alumnos.
Un ejemplo interesante para saber si los alumnos han comprendido el libro, es la realización de un resumen de cada uno de ellos, si el alumno es capaz de plasmar un resumen en una hoja, está claro que las actividades previas y durante la lectura han sido acertadas y que por tanto el alumno ha comprendido el texto.
En los resúmenes, los alumnos tienen que ser capaces de plasmar la idea o tema principal del libro de una manera u otra siempre y cuando sea correcta, aunque cada alumno se quedará con una idea diferente del libro y por supuesto hay que dejarles libertad a la hora de realizar sus resúmenes
Por último creo que sería necesario después de hacer los resúmenes, que el profesor les haga preguntas sobre cuestiones importantes del libro para zanjar la animación de la lectura de nuestros alumnos.
FUENTES:
http://www.educa.madrid.org/web/cp.conchaespina.madrid/archivos/planlectorcompleto.pdf
http://zonapsicopedaggica.blogspot.com/2009/01/modalidades-y-estrategias-de-lectura.html
Bien. Un poco escasa la parte de animación. Ten cuidado de no copiar párrafos literales. Reelabóralos.
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