miércoles, 23 de noviembre de 2011

BLOQUE 1: Reflexión personal

Me gustaría comenzar mi reflexión personal acerca de este primer bloque de la asignatura diciendo que me ha aportado personalmente bastantes conocimientos acerca de la historia de la literatura infantil.

Pienso que los conocimientos que he adquirido en este bloque y el hecho de haber tenido que encontrar las respuestas a las distintas preguntas que se plantearon en clase me van a ayudar muchísimo como futura maestra, sobre todo haber conocido más a fondo los gustos, intereses, motivaciones y el momento evolutivo de los niños, con respecto a la Literatura infantil.

En relación a la práctica de este bloque  decir que la actividad propuesta me ha servido de gran ayuda puesto que  la elección y análisis de un libro para la lectura de  los niños es muy importante en esas edades, pero también creo que es una tarea complicada acercar la lectura a los más pequeños, ya que Implica tener unos conocimientos previos sobre la historia de la literatura infantil, para saber que entendemos hoy por literatura para niños, y de esa manera poder tener unos criterios a la hora de elegir un libro u otro.

He aprendido que la elección de un libro para los niños es lo que a mi particularmente me ha parecido la parte más importante de este bloque y con la que más he aprendido.

El análisis previo de los libros, antes de elegir uno para nuestros futuros alumnos es un objetivo primordial que deben cumplir los futuros maestros.

En primer lugar, debemos valorar los gustos y los temas que interesan en esa época a nuestros niños, ya que deberemos elegir aquellos que traten temas relacionados con  las modas del momento o relacionadas con la vida diaria de los niños y su ámbito sociofamiliar, porque fomentar la lectura de un libro que no les guste ni les motive ni les interese ni sea un libro que se adecue a su edad será un fracaso en nuestro objetivo y la lectura no será gratificante ni motivadora ni afectiva.

 Otro aspecto súper importante en la elección de un libro para los niños es valorar el formato del libro, si aparecen dibujos, si el tipo de letra es el adecuado, si los diálogos se adaptan a los diálogos de los niños en esa edad, si los temas o tema que se tratan en el libro se adecuan y adaptan a los temas que interesan a los niños en el momento, si el estilo es el adecuado etc.

Como conclusión final decir, que este primer bloque me ha aportado muchos conocimientos sobre literatura infantil, obras infantiles que desconocía, me ha enseñado a conocer más a fondo a los niños en relación a gustos intereses, motivaciones a la hora de fomentar la lectura que sinceramente antes no me planteaba.

Muchos maestros no conocen bien los gustos de sus alumnos y esto lo digo por experiencia cuando yo era una niña, trabajan con niños pero viven al margen de ellos, no los conocen verdaderamente, simplemente les imponen una serie de libros de lectura sin conocer sus gustos e intereses y eso es un grave error porque así no fomentarán la lectura en ellos, porque como bien dice el  título de mi blog: PARA VIAJAR LEJOS NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO…!!




1 comentario: