Libro: Mini va al colegio.
Autora: Christine Nostlinguer
Colección: El barco de vapor.
Editorial: SM.
Autora: Christine Nostlinguer
Colección: El barco de vapor.
Editorial: SM.
Para realizar el análisis, he decidido elegir un libro que ya leí cuando era pequeña y que a mi particularmente me gustó mucho.
El libro cuenta la historia de una chica llamada Herminia a la que llaman Mini que iba a ir por primera vez al colegio.
Su hermano mayor le dice que en 1º hay dos profesoras, la severa y la injusta.
Mini es muy alta más que su hermano que es 2 años mayor que ella. Su hermano se llama Morith. El siempre le dice que ella se tendría que llamar Maxi y el Mini, por la estatura.
Para el primer día de colegio la abuela de Mini le ha hecho un vestido, pero ella no quiere ponerselo porque los vestidos que le hace son horrorosos. Morith le ha dado una idea para que no se lo ponga y la abuela no se enfade.
Cuando llega a clase no sabe con quien sentarse. Entonces conoce a una chica llamada Maxi y se sientan juntas. De las dos profesoras no le toco ninguna de las que le nombró su hermano, le toco una nueva. Cuando llegó la hora de salir del colegio salió con su nueva amiga y le contó todo lo que había pasado a su madre y a su abuela.
En resumen cuenta la historia de Mini, una niña muy alta y muy delgada, y está asustadísima de pensar qué dirán de ella cuando vaya al colegio por primera vez, ya que siempre habia tenido que soportar como la llamaban largirucha. Sin embargo, en el colegio encuentra una amiga, Maxi, que tiene también problemas de adaptación. Y ambas, juntas, pueden con todo.
El libro cuenta la historia de una chica llamada Herminia a la que llaman Mini que iba a ir por primera vez al colegio.
Su hermano mayor le dice que en 1º hay dos profesoras, la severa y la injusta.
Mini es muy alta más que su hermano que es 2 años mayor que ella. Su hermano se llama Morith. El siempre le dice que ella se tendría que llamar Maxi y el Mini, por la estatura.
Para el primer día de colegio la abuela de Mini le ha hecho un vestido, pero ella no quiere ponerselo porque los vestidos que le hace son horrorosos. Morith le ha dado una idea para que no se lo ponga y la abuela no se enfade.
Cuando llega a clase no sabe con quien sentarse. Entonces conoce a una chica llamada Maxi y se sientan juntas. De las dos profesoras no le toco ninguna de las que le nombró su hermano, le toco una nueva. Cuando llegó la hora de salir del colegio salió con su nueva amiga y le contó todo lo que había pasado a su madre y a su abuela.
En resumen cuenta la historia de Mini, una niña muy alta y muy delgada, y está asustadísima de pensar qué dirán de ella cuando vaya al colegio por primera vez, ya que siempre habia tenido que soportar como la llamaban largirucha. Sin embargo, en el colegio encuentra una amiga, Maxi, que tiene también problemas de adaptación. Y ambas, juntas, pueden con todo.
El tema principal trata sobre todo del primer dia de colegio y pienso que se adapta mucho a los lectores de 7 años porque casi todos los niños en su primer dia de colegio tienen ciertos miedos, no saben con quien sentarse,no saben que tipo de profesores van a tener... si un niño en su infancia a tenido problemas porque siempre se han metido con el por su defecto como es el caso de Mini, también tendrá miedo de entrar al colegio por si se meten con él, y eso es exactamente lo que le pasaba a Mini, por eso creo que el tema se adapta perfectamente a la edad de los niños.
Mini va al colegio, es un libro destinado al público infantil en concreto a niños de edades a partir de siete años.
En relación a los gustos de los niños, creo que es un libro que se acerca bastante a los intereses de los niños, ya que la protagonista es una niña que entra ese año en el colegio, en la que los niños se sientesn identificados cuando leen el libro porque la protagonista es una niña de su misma edad.
Por otra parte, el espacio en que se desarrolla la historia, en mi opinión tambien es el adecuado, pues que se trata de un colegio, y los niños que lo lean se sentirán identificados porque ellos también van al colegio, entonces el contexto en que se desarrolla la historia me parece muy adecuado para la edad de los niños.
Puedo decir que los personajes que aparecen en la historia son facilmente identificables para los pequeños lectores. Vamos entonces a nombrar y describir a cada uno de los personajes que aparecen en el libro:
- Herminia (Mini): se trata de la protagonista del libro. Es una niña de la misma edad o de una edad similar a la que pueden tener los niños para los que ha sido escrita la obra; lo que permite al lector identificarse con el protagonista, sentirse cercano a la lectura y sobre todo motivarse para leer el libro. Es una niña muy alta y muy delgada, a menudo los demás se meten con ella por su aspecto y eso a ella le ofende mucho. Le asusta la idea de ir al colegio por primera vez por el que dirán de su aspecto exterior.
-Moritz: Es el hermano mayor de Mini, tiene en concreto dos años más que ella pero es más bajito que Mini y siempre se esta metiendo con su hermana llamandola "larguirucha".También es un personaje de la edad de los lectores, con el que los niños también se sienten identificados.
- Xandy: es el amigo de Mini de la guardería, están en el último año de guardería y ya pasan el año que viene a 1º de primaria.
- Abuela de Mini: siempre está preocupada por si Mini sige creciendo de esa manera tan descontrolada, incluso va al médico para ver si le pueden dar unas pastillas para que Mini deje de crecer. Los niños pequeños suelen tener abuelas, que les llevan y les recogen en el colegio por ejemplo, por tanto es una situación con la que los niños se pueden sentir perfectamente identificados también.
Padres de Mini: Quieren llevar a Mini al mismo colegio al que va su hermano mayor .Esto también ocurre en la realidad, por tanto es otro contexto en el que los niños se sienten también identificados. Los padres siempre suelen llevar al hijo pequeño al mismo colegio al que va el mayor.
Directora del colegio: Cuando Mini conoce a la directora se sorprende mucho con ella, la directora no se mete con la altura de Mini como todo el mundo, al contrario, le dice cosas bonitas y eso a Mini le gusto mucho.
Bibi Huber (Profesora de Mini): Era nueva ese año en el colegio. Era una maestra encantadora. Todos los niños tienen profesores en el colegio al que van y por tanto tambiñen se sienten identificados.
Maxi: es la primera amiga que Mini conoce en el nuevo colegio y como todos los niños que van nuevos al colegio en 1º de primaria conocen antes a un compañero que a los demás.
Creo que es un libro perfecto para los gustos de los más pequeños que van a pasar, están pasando o ya han pasado por la misma historia que cuenta el libro, y esto es un dato motivador para que los niños lean el libro ya que se sentirán muy identificados con el libro.
Por otro lado, En cuanto al estilo y expresión de la obra, creo que la autora escribe de una forma muy asequible que hace la lectura del libro muy entretenida y amena para los niños.
En cuanto al lenguaje que utilizan los protagonistas, pienso que los dialogos que utilizan en el libro, se adaptan perfectamente a los niños de esa edad ya que las frases son las tipicas de los niños de 7 años, creo que si se adapta perfectamente sin lugar a dudas.
En cuanto al lenguaje que utilizan los protagonistas, pienso que los dialogos que utilizan en el libro, se adaptan perfectamente a los niños de esa edad ya que las frases son las tipicas de los niños de 7 años, creo que si se adapta perfectamente sin lugar a dudas.
En el libro aparecen una gran cantidad de imagenes en color sobre todo del aspecto de los personajes, del colegio, imagenes relacionadas con el texto que aparece en la hoja de al lado... que hacen la lectura mucho mas amena y entretenida y enfatizan algunos detalles.
En cuanto al tipo de letra, se trata de una letra bastante grande con un interlineado bastante ancho para que los niños no tengan que forzar la vista al leer.
En definitiva, creo que se trata de una obra que puede ser muy interesante para los niños y que respeta el momento evolutivo del lector, pero no debemos olvidar los gustos de los diferentes niños, ya que no todos tienen los mismo gustos, motivaciones e intereses.
Muy bien... de nuevo :)
ResponderEliminarPara que esté perfecto, añade un resumen del contenido y comenta si el tema o los temas principales que se tratan también te parecen adecuados para la edad.
En el lenguaje, añade si los niños "hablan" realmente como niños... es decir, si los lectores pueden identificarse también con la forma de hablar de los niños protagonistas.
Perfecto también. Te digo lo mismo que en la entrada anterior.
ResponderEliminar