jueves, 22 de diciembre de 2011

Juan Ramón Jimenez....!

En primer lugar decir que, la base del aprendizaje de conceptos, no solo requiere la utilización de libros de texto, ni utilizar la memoria en los alumnos para poder saber quien es un autor importante de la literatura española, más bien, la base está en la utilización de métodos adaptados a niños de educación primaria de una manera significativa, es decir, fomentar el aprendizaje significativo para que los alumnos relacionen información nueva con información que ya poseen reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso, porque la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias. Es por esto por lo que se propone una jornada cultural dedicada al autor Juan Ramón Jiménez, dando un mayor énfasis en esta jornada a su obra más famosa y conocida: Platero y Yo.




La universidad La Salle, propone a sus alumnos una enseñanza libre y receptora con un aprendizaje más bien significativo  donde tiene mucho valor el diálogo y los valores sociales. Es por eso que propusieron esta jornada cultural dedicada a alumnos de Puerto rico, para que pudiéramos compartir valores, historia, ideales y por supuesto la lengua.

Esta jornada se debe a que la Salle Madrid, está en constante comunicación con la Salle Puerto Rico para compartir diferentes experiencias y vivencias.

Una de las razones importantes por la que llevo a cabo esta jornada cultural acerca del autor Juan Ramón Jiménez donde nos visitaron los alumnos de la Salle de Puerto Rico, es precisamente, porque este famoso autor destacó mucho en este país, puesto que la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura en 1956 en Puerto Rico, donde ha vivido gran parte de su vida en el exilio y donde trabaja como profesor en la Universidad. Además este autor ha sido recordado a los 50 años de su muerte en Puerto Rico, país en el que fallecieron su esposa y él.

 Dada la importancia que este autor español tuvo en el país de los puertorriqueños que nos visitaron, fue este aspecto lo que llevo a la Salle a proponer esta jornada cultural que explicaré a continuación:

En primer lugar, nuestra máxima prioridad será explicar a los alumnos el por qué de esta semana cultural. Deberemos motivarles e introducirles en el mundo de Juan Ramón Jiménez, mediante juegos, dibujos etc.…

La jornada cultural que proponemos, se realizará a lo largo de una semana, en horario de tarde de 15:30 a 17:30h, lo hicieron las personas de los grupos que se pudieron quedar en horario de tarde,

En primer lugar, tuvimos que hacer grupos en clase. Cada grupo tuvo que hacer un panel con cartulinas para tratar diferentes aspectos importantes del autor, y había un portavoz por grupo que era el que se encargaba de explicar el panel a los puertorriqueños.

Una de las cartulinas de nuestro panel en concreto, hablaba de la vida del autor, es decir su biografía, también un pequeño resumen de su obra más conocida Platero y Yo. y una fotografía del autor. Esta es la primera cartulina que nuestra portavoz, explicó puesto que para introducir el panel, era necesario explicar quién era este señor y cuál era su obra más conocida.

Otra cartulina era el dibujo de un  burro que representaba a Platero que tenía cierta originalidad, era relleno de algodón, con el que los puertorriqueños se divirtieron mucho cuando jugamos a “ponerle la cola al burro” famosa frase española. Esta cartulina se basaba en la obra de Platero y Yo, para acercarles a la obra de una manera más entretenida y divertida.

Otra de las cartulinas, trataba los diferentes viajes que realizó el autor, y el principal medio de trasporte que utilizó para llevar a cabo sus viajes, que fue el buque. En la cartulina también explicamos lo que era un buque y para que se utilizaba en aquella época. Los viajes que realizó los pusimos en orden de tiempo, es decir primero el primer viaje que realizó y en último lugar, el último viaje, haciendo alusión a otra de sus obras “diario de un poeta recién casado” Por eso la imagen en la cartulina de su esposa y el, donde ambos viajaron a Puerto Rico.



La ultima cartulina, hacía alusión a una de sus poesías, y pensamos que para fomentar de una manera más divertida esa poesía era colocar hojas de la calle en la copa de un árbol dibujado en concreto un chopo. Hicimos alusión a esta poesía del poeta (Abril). 



Como conclusión decir que, fue una jornada interesante, con mucha participación por parte de todos nosotros, fomentando el dialogo y los valores sociales.
  
Una gran experiencia haber podido tener contacto con los alumnos de puerto rico y haber podido compartir con ellos en cierta medida, vivencias y experiencias diferentes, historias e ideales diferentes.

Sobre todo haber podido acercarles este autor, de una manera tan entretenida y divertida, con lo que seguro aprendieron mucho.

1 comentario:

  1. Vale, pero solo has hablado de la presentación a los chavales de Puerto Rico. La actividad (grupal) consistía en programar una semana cultural sobre JRJ para un curso de Primaria (el que elegisteis) y organizar las actividades que se iban a llevar a cabo durante los 5 días de la semana. Entiendo que el panel con las cartulinas corresponde al último día en el que vuestro curso expondría el resultado de sus trabajos a los demás grupos de Primaria. Es decir, tengo la información sobre el viernes, pero me falta la correspondiente a lunes, martes, miércoles y jueves.
    Habla con los miembros de tu grupo para ver en qué quedásteis.

    ResponderEliminar