viernes, 28 de octubre de 2011

El pensamiento de los niños en muy importante!

Con estas frases, me siento muy identificada cuando yo era una niña, también me sirven para llevarlas a cabo cuando sea maestra:

-Enséñame cómo aprender y no qué aprender, a pensar y no tan sólo qué debo pensar. Así desarrollaré mi inteligencia y no simplemente mi memoria.
-No me regañes delante de mis compañeros. Me haces sentir humillado y temeroso de ser rechazado por ellos; aceptaré mejor tus correcciones, si me lo haces calmadamente y en privado.
-Señálame mis cualidades y reconoce mis habilidades. La confianza que así desarrollo en mis capacidades me anima a esforzarme y me hace sentir valioso y adecuado.
-No me insultes con palabras, ni con gestos despectivos. Me haces sentir menospreciado y sin ánimo para corregir mis faltas o debilidades
.
-Ten en cuenta mi esfuerzo y mi progreso no sólo el resultado final. A veces con poco esfuerzo logro mucho..., pero es más meritorio cuando pongo todo mi empeño, así logre poco.
-No me examines procurando reprobarme, ni te ufanes de haberlo logrado. Mis notas deben reflejar mi desempeño y no lo harán si las utilizas para desquitarte.
-Anota lo que hago bien, y no sólo lo que está mal. Cuando subrayas mis éxitos y no mis fracasos, me siento motivado a seguir mejorando.
-Cuando me corrijas o me disciplines, hazlo sin maltratarme física o emocionalmente. Si atacas mi persona o mi personalidad, deterioras mi autoestima y no mejoras mi disciplina.
-Confía en mi y demuéstrame tu confianza. Cuando me repites la misma cosa una y otra vez, me doy cuenta de tu desconfianza, y esto me precipita a fracasar. Trátame con cariño, cortesía y respeto. En esta forma te admiraré y, por lo tanto, desarrollaré un profundo respeto por ti.
-No me amenaces, pero si lo haces, cúmplelo. Si no cumples lo prometido, aprenderé que, haga lo que haga, siempre puedo salir eximido.
-No me ruegues ni me implores que me porte bien. Te obedeceré cuando me lo exijas con firmeza y sin hostilidad.
-Procura hacer clases amenas e interesantes, en las que yo pueda participar. Me aburro cuando todo es rutina, sólo tú hablas y yo nada puedo aportar.
-Cuando te haga preguntas, no me digas “eso ya lo explique”. A veces tus explicaciones no son claras o suficientes para mí; si pregunto, es porque quiero entender y aprender.
-No tengas preferencias. Cuando alabas a unos e ignoras a otros, deterioras nuestras relaciones y haces de mis compañeros mis enemigos.
-Cuando me criticas para corregirme, me defiendo y no acepto mis defectos. Sólo si acepto mis fallas, podré tratar de corregirlas. Ten en cuenta que aprendo más de quien aprecio que de quien me desprecia.
-No aceptes mies excusas ni mis ruegos por el incumplimiento de mis tareas. Cuando debo asumir las consecuencias de mis faltas, aprendo a responsabilizarme por mis deberes.
-Escucha lo que te digo con atención e interés. Si me ignoras o me callas cuando trato de expresarme, entiendo que mis ideas son tontas y que, por lo tanto, mi inteligencia es corta.
-No me compares con mis compañeros, ni con mis hermanos en años anteriores. Recuerda que no soy ni puedo ser igual a nadie y que, aunque no tengo las mismas, también poseo grandes cualidades.
-Trata de conocerme y de apreciarme como persona. Conociendo mis habilidades particulares podrás ofrecerme oportunidades para triunfar. Al sentirme capaz e importante para ti, crecerá el concepto que forme sobre mi.
-Ayúdame a desarrollar mis cualidades, y no simplemente mis capacidades. Ten en cuenta que......antes que un buen estudiante, debo ser un buen ser humano....

La importancia de EDUCAR!

Me gustaría plasmar en esta entrada, una serie de frases que me hacen reflexionar como futura maestra y que me han encantado:

Los profesores afectan a la eternidad; nadie puede decir donde se termina su influencia.
El hombre o mujer que pueda hacer las cosas difíciles fáciles es el educador
.Los niños son como cemento fresco, cualquier cosa que caiga sobre ellos deja una huella.
El profesor mediocre dice. El profesor bueno explica. El profesor superior demuestra. El profesor excelente inspira.
La docencia es la única profesión que crea a todas las otras profesiones
La educación no es para reformar estudiantes o entretenerlos o hacerles unos técnicos expertos. Es para inquietar sus mentes, abrir sus horizontes, encender sus intelectos, enseñarles a pensar correctamente, si es posible
.Si un niño no puede aprender de la manera que enseñamos, quizá debemos enseñarles de la manera que ellos aprenden.
Por ley general, los profesores enseñan más por lo que son que por los que dicen.
Nunca hagas algo por un estudiante que sea capaz de hacerlo por si mismo. Si lo haces, lo harás un lisiado educacional … un paraplégico pedagógico.
Desde los primeros pasos de su educación el niño debe experimentar el placer del descubrimiento
Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros
.El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir.
El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío
.La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección...

lunes, 17 de octubre de 2011

El principio de un gran recorrido......

En primer lugar, me gustaría plasmar en esta entrada, los comienzos de la Literatura infantil del S.XIX, de ahí el titulo de mi entrada: El principio de un gran recorrido....

En muchas ocasiones de la historia, la literatura infantil ha sido escasamente considerada, además de haberle sido negada también su necesidad y su naturaleza.

La historia de la literatura infantil, nunca va de la mano con la historia de la literatura general, esto es debido a la falta de recorrido y de continuidad que caracteriza a este tipo de literatura.

Desde finales del S.XIX y a lo largo del S.XX, la literatura infantil ha alcanzado elevados niveles de producción y variedad, acompañados de grandes cambios que por supuesto dificultan en gran medida cualquier clasificación que pretenda hacerse de la literatura infantil.

Hay quien dice, que la literatura infantil puede haber sido precedida de manifestaciones orales en los momentos mas primitivos de su origen, y hay quienes han sugerido que desde ese punto de vista llevaria a un desarrollo paralelo al de la literatura general. Por otra parte las historias de cuentos de hadas en sus raices históricas también han sido confundidas en gran medida con el nacimiento de la literatura infantil, puesto que esas raizes de los cuentos de hadas, no estaban destinadas a públicos infantiles.

La literatura infantil surge en el momento mismo cuando al niño se le comienza a considerar como un ser con entidad propia y no sólo como un futuro hombre. Algunos investigadores consideran que los iniciadores de la literatura infantil fueron los hermanos Grimm a principios del siglo XIX.